Adaptar cada producto a su mercado

Publicado el 02 de Enero de 2020 - Por Mexiconexión

Expertos aseguran que las compañías a menudo caen en la tentación de tomar soluciones rápidas.

Por ejemplo, tratan de vender el mismo producto o servicio en todo el mundo, en vez de adaptar sus productos a cada mercado.

"Los mejores líderes evitan esta práctica. Entienden que toma tiempo construir relaciones duraderas, particularmente entre culturas distintas", comenta.

El sitio de subastas por internet eBay tuvo que aprender a base de errores. En 2006 cerró su principal sitio web en China, sólo dos años después de su lanzamiento, tras haber fracasado en el intento de abrirse camino entre sus rivales locales.

El sitio de subastas por internet eBay aprendió a base de errores. En 2006 cerró su principal sitio web en China, sólo dos años después de su lanzamiento.

En su lugar, decidió formar una joint venture (o empresa conjunta) con un socio local que le ayudó a operar un negocio de apuestas adaptado al país.

Sus críticos afirman que fracasó al dar por hecho que tener una marca potente en Estados Unidos iba a comportar automáticamente el éxito en China.

El actual director ejecutivo de la compañía, John Donahoe, que no estaba al mando en aquella primera irrupción en el país, asegura que la experiencia enseñó a eBay a seguir las tendencias de los consumidores, en vez de intentar crearlas.

Desde entonces, eBay se ha centrado en ayudar a sus clientes a vender online, pues descubrieron que era ahí donde residía el interés de su público en el país.

En Rusia la demanda para comprar bienes a través de eBay es alta y la firma se ha concentrado en hacer el proceso de compra más fácil.

"Tratamos cada mercado de manera un poco diferente. Todos están conectados con una plataforma tecnológica común pero a la vez han de adaptarse a las necesidades locales", dice Donahoe.

A pesar de los obstáculos, la expansión global tiene grandes beneficios.

 

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