¿Cuáles son las ventajas del comercio internacional?

Publicado el 17 de Diciembre de 2019 - Por Mexiconexión

Para hablar de las ventajas del comercio internacional, es importante entender que la impulsividad del ser humano, es un rasgo que nos viene dado por naturaleza. Es algo que debemos aceptar para lograr el control sobre nuestras acciones. En el mundo empresarial encontramos bastante frecuentemente esa idea o necesidad de tener que actuar rápido para lograr el éxito.

Cada quien decidirá su estrategia comercial, pero que algo esté en auge no es sinónimo de que tengas que apostar por ello. Y que sea un sector al alza no significa, ni mucho menos, que podamos obviar las ventajas y desventajas del comercio internacional.

"La clave del éxito en la internacionalización, en saber anticipar las ventajas y desventajas del comercio internacional".

Y es que entre los errores frecuentes que se producen al internacionalizar una empresa, encontramos el hecho de subestimar el proceso en sí. No, no estamos ante un camino de rosas que solo conlleve buenas noticias y buenos dividendos para quienes apuesten por él, sino más bien ante una decisión estratégica de marketing que puede hacer crecer mucho a nuestra empresa o terminar propiciándole un golpe mortal.

Mejora nuestra competitividad

Apostar por el comercio internacional agranda los límites de nuestro mercado. Una de las posibilidades aparejadas a esta circunstancia es el hecho de que podremos contar con proveedores y suministradores que ofrezcan precios más competitivos que los que encontramos en nuestro mercado local.

Generador de empleo

Si fijamos el punto de vista en las empresas extranjeras con las que tendremos que colaborar para llevar a cabo nuestra estrategia de internacionalización, podemos pensar que nuestra colaboración provocará un aumento del volumen de trabajo para dichas empresas y, por tanto, un teórico aumento del empleo que oferten.

Atracción de nuevos inversores

Si anteriormente hemos mencionado que el comercio internacional supone contar con un mayor escaparate, tenemos que entender también que ese gran escaparate puede atraer nuevos inversores. Sobre todo si, al echar mano de nuevos acuerdos internacionales, mejoramos nuestra competitividad y aumentamos el valor de nuestro producto.

Mayor eficiencia, mayores beneficios

Si conseguimos ejecutar de una manera provechosa los tres puntos anteriores parece inevitable que vamos a mejorar la competitividad de nuestra compañía y, por ende, van a aumentar los beneficios.

La paciencia es clave

No puedes apostar por una estrategia de comercio internacional esperando obtener beneficios en un corto plazo de tiempo. Encontrar socios, inversores, suministradores, y, en definitiva, adaptar nuestra cadena logística a las nuevas circunstancias llevará tiempo. Saber esto no es necesario únicamente para que te armes de paciencia, sino para que sepas calcular y anticipar esa ventana de tiempo que va a ser necesaria hasta que llegues a obtener beneficios y saber cubrirte ante ella de la mejor manera.