Tips para llevar una negociación con éxito

Publicado el 06 de Diciembre de 2019 - Por Mexiconexión

Estos pasos mejoraran enormemente la comunicación en las negociación.

1. Preparate

Es muy importante llegar a la reunión donde se va a negociar con una buena preparación, ya que es clave para conseguir el éxito de la negociación. Piensa en cual es tu objetivo, que información se necesita para convencer a la otra persona y que acuerdos se podrán contemplar como posibles. De ese modo llegaras con la información trabajada y listo para empezar a negociar.

2. Escuchar


Es necesario descubrir los intereses de la otra persona y para esto se requiere escucharlo claramente. Mostrando respeto y comprensión hacia la otra persona generaras una buena impresión y amigable.

3.Preguntar


Generalmente la persona que hace preguntas es el que lidera la conversación, porque el conseguir información de la otra persona aumenta tu poder de negociación. No dudes en hacer todas las preguntas que consideres relevantes y que puedan enfocar mejor tu estrategia. Sin embargo, conviene evitar usar un tono demasiado agresivo. Hay que apostar asimismo por la claridad y evitar los monólogos.

4. Hablar y dejar hablar


En una negociación es vital mostrarse siempre cortés con nuestro interlocutor. Por ejemplo, dejarle acabar las frases, no mirarle a los ojos, atender otros asuntos mientras te habla o hacer gestos que puedan incomodarle. Y debemos concederle también tiempo para que exponga sus argumentos, pero no de manera ilimitada. Un truco para conseguir que termine de hablar es mirarle a los ojos, levantar las cejas y poner cara de duda.

5. Practicar


Para tener habilidad en las negociaciones empresariales, no hay mejor consejo que la práctica. Cuanto más hablemos, más ganaremos en expresividad, persuabilidad y elocuencia con respecto a nuestros interlocutores. Por otro lado, también a mayor experiencia acumulada, más eficientes seremos a la hora de buscar soluciones.