Oportunidades de Negocios entre China y México

Publicado el 07 de Noviembre de 2019 - Por Mexiconexión

Diversificarse y expandir horizontes es una necesidad en el comercio mexicano, y China es considerado el segundo socio comercial de nuestro país

Dejar de enfocarnos en un destino específico y comenzar a ver horizontes distintos es cada vez más común en México, pero también es un nuevo reto, China, tiene los ojos puestos en México, sus inversiones crecen cada vez más.

"México tiene mucha fuerza como destino para inversiones, tanto en posición geográfica respecto a Estados Unidos de América, como en conexiones marítimas. México es un mercado con creciente potencial adquisitivo y mano de obra asequible con una calidad de nivel mundial, si las armadoras de Estados Unidos siguen dejando el territorio mexicano, será una excelente oportunidad para otros países que quieran invertir en el capital humano que aquí hay”, indicó en entrevista para este medio, Gilberto Meza, director de la empresa China, Starup Logistics México, compañía que ofrece servicios de flete internacional marítimo, aéreo y terrestre para importación y exportación.

“El tema de las exportaciones de México a China es una excelente área de crecimiento para las empresas mexicanas, así como el tema de manufacturas.

Considerando los retos y oportunidades a nivel internacional, China es una gran opción, y los empresarios mexicanos no pueden darse el lujo de no estar en China, o no estar trabajando para ello.
Las oportunidades de negocio entre ambos países están en cualquier tipo de industria que tanto las empresas mexicanas y chinas, deseen emprender en ambos países.
“Por un lado, es importante recordar que México tiene exportaciones diversificadas a China, y dos tercios de las mismas son de productos de alto valor agregado, incluyendo vehículos, autopartes, maquinaria, electrónicos y equipos ópticos.
“Hemos visto un creciente posicionamiento de los productos agropecuarios mexicanos, destacando el aguacate, zarzamora, frambuesa, mora azul, algodón en crudo, maíz blanco, productos del mar, carne de cerdo, nuez pecanera y uva de mesa. Y, por otra parte, las inversiones chinas también se encuentran en un período de crecimiento y diversificación”

Negocios potenciales
Empresas pertenecientes al sector automotriz y autopartes, minería, electrónicos, energías renovables.

“Las empresas chinas se encuentran cada vez más vinculadas a aquellas cadenas de valor y sectores donde México es altamente competitivo, incluyendo el automotriz, autopartes, electrónico, hidrocarburos, energía renovable y minería, sin omitir sectores tradicionales como el comercio. Asimismo, en años recientes se ha detectado un sólido interés en los sectores financiero y de infraestructura”

“México ha pasado por un relevante proceso de reformas estructurales que lo hacen un país con cada vez mayores ventajas. Es un país que cuenta con altas calificaciones en múltiples índices relacionados con los negocios, incluyendo costos competitivos, alta productividad, alta sofisticación económica, infraestructura moderna, transparencia gubernamental y disponibilidad de talento humano”.