Cuando hablamos de inversiones extranjeras, nos preguntamos cuáles son los factores que influyen en las decisiones de las grandes corporaciones para destinar sus fondos a un determinado país. Para las naciones en desarrollo, incluida América Latina y el Caribe, las inversiones extranjeras directas (IED) representan la principal fuente de financiación externa por encima de las remesas o la ayuda internacional.
Más allá de proporcionar capital privado en las inversiones, estos fondos vienen acompañados de conocimientos técnicos, habilidades gerenciales y de organización, así como la posibilidad de abrir las puertas a los mercados internacionales.
Una encuesta reciente realizada por el Banco Mundial a más de 750 ejecutivos reveló qué es lo que más preocupa y lo que más atrae a las grandes corporaciones globales a la hora de tomar decisiones de invertir en un país. Los hallazgos fueron publicados en el Global Investment Competitiveness Report 2017–2018 (Informe mundial sobre competitividad para atraer inversiones 2017-2018), el primero de una serie que se publicará cada dos años y donde se analizan los elementos que impulsan la competitividad de los países en desarrollo al momento de atraer inversiones.
Te compartimos los cinco principales hallazgos de la encuesta realizada a través de entrevistas a 754 altos representantes de corporaciones multinacionales con inversiones en países en desarrollo:
1. Los estímulos cuentan
Los inversionistas que buscan destinos competitivos a nivel internacional y plataformas potenciales de exportación valoran los vínculos, incentivos, acuerdos comerciales y servicios de agencias de promoción de inversiones.
2. Eliminar barreras
La simplificación regulatoria, la eliminación de barreras a la entrada de inversiones y el abordar las limitaciones de infraestructura (por ejemplo, acceso a electricidad y transporte) se encuentran entre las señales más importantes de generación de confianza que pueden producir resultados rápidos y desencadenar una respuesta del sector privado.
3. Más garantías
Garantías que incluyen la capacidad de transferir dinero dentro y fuera del país, la existencia de protecciones legales contra la expropiación, el incumplimiento de contrato y la conducta no transparente o arbitraria del gobierno.
4. Apoyo local
Los inversores valoran la capacidad, las habilidades y conocimientos de los proveedores locales, pero también encuentran que el apoyo del gobierno en dar información sobre la disponibilidad de estos proveedores es importante.
5. Eliminar la incertidumbre
Para casi el 30 por ciento de los inversionistas que experimentaron el cierre de una filial en un país en desarrollo, había razones que, de resolverse, podían haber evitado el fin de la inversión, tales como condiciones macroeconómicas inestables y una mayor incertidumbre política y regulatoria.