Cuando se trata de las principales economías a nivel mundial, aunque el orden puede variar ligeramente de un año a otro, los actores clave son generalmente los mismos. En la parte superior de la lista se encuentran los Estados Unidos de América, que según Investopedia, ha estado a la cabeza de la tabla desde 1871. Sin embargo, como ha sido el caso durante algunos años, China está ganando en EE. UU., y algunos incluso afirman que China ya ha superado a EE. UU como la economía número 1 del mundo.
No obstante, yendo solo por el PIB nominal medido en dólares estadounidenses, Estados Unidos mantiene su lugar seguido por China y Japón.
En este post, echamos un vistazo a las principales economías del mundo según nuestras previsiones de consenso para el PIB nominal de 2019. También discutimos cómo cambian las principales economías cuando observamos el PIB per cápita, junto con un punto destacado en los mercados emergentes y su potencial para alcanzar a los grandes actores en un futuro no muy lejano.
1. Estados Unidos
A pesar de enfrentar los desafíos a nivel nacional junto con un panorama global que se está transformando rápidamente, la economía de los EE. UU. Sigue siendo la más grande del mundo, con un pronóstico del PIB nominal de más de 21 billones de dólares en 2019. La economía de los Estados Unidos representa aproximadamente el 20% de la producción mundial total y sigue siendo más grande que el de China. La economía de los Estados Unidos cuenta con un sector de servicios altamente desarrollado y tecnológicamente avanzado, que representa aproximadamente el 80% de su producción. La economía de los EE. UU. Está dominada por empresas orientadas a servicios en áreas tales como tecnología, servicios financieros, atención médica y comercio minorista. Las grandes corporaciones estadounidenses también desempeñan un papel importante en el escenario mundial, con más de una quinta parte de las compañías de Fortune Global 500 provenientes de Estados Unidos.
Se proyecta que la economía de Estados Unidos crecerá 2.5% en 2019 y 1.7% en 2020.
2. China
La economía China experimentó un crecimiento asombroso en las últimas décadas que catapultó al país para convertirse en la segunda economía más grande del mundo. En 1978, cuando China comenzó el programa de reformas económicas, el país ocupó el noveno lugar en el producto interno bruto (PIB) nominal con USD 214 mil millones; 35 años después, saltó al segundo lugar con un PIB nominal de USD 9.2 billones.
Desde la introducción de las reformas económicas en 1978, China se ha convertido en el centro manufacturero mundial, donde el sector secundario (que comprende la industria y la construcción) representa la mayor parte del PIB. Sin embargo, en los últimos años, la modernización de China impulsó el sector terciario y, en 2013, se convirtió en la categoría más grande del PIB con una participación del 46,1%, mientras que el sector secundario aún representaba un considerable 45,0% de la producción total del país. Mientras tanto, el peso del sector primario en el PIB se ha reducido drásticamente desde que el país se abrió al mundo.
Hoy en día, la economía China es la segunda más grande del mundo y, aunque experimentó un crecimiento masivo en ese lapso de 35 años, las autoridades han adoptado un nuevo enfoque de la economía denominado "nueva normalidad". Para evitar el sobrecalentamiento de la economía, las autoridades están llevando a cabo una desaceleración administrada, que ha experimentado un crecimiento gradualmente lento año tras año desde 2010. Se proyecta que la economía crecerá 6.3% en 2019.
3. Japón
La economía Japonesa actualmente ocupa el tercer lugar en términos de pronóstico del PIB nominal de 5.2 billones de dólares en 2019.
Antes de la década de 1990, Japón era el equivalente a la China de hoy, creciendo rápidamente durante la década de 1960, 70 y 80. Sin embargo, desde entonces, la economía de Japón no ha sido tan impresionante.
Durante la década de 1990, también denominada la década perdida , el crecimiento se desaceleró significativamente, en gran parte debido a la explosión de la burbuja de precios de los activos japoneses. En respuesta, las autoridades ejecutaron déficits presupuestarios masivos para financiar grandes proyectos de obras públicas, sin embargo, esto no pareció sacar a la economía de su rutina. El gobierno japonés promulgó una serie de reformas estructurales diseñadas para reducir los excesos especulativos de los mercados financieros; sin embargo, esto llevó a la economía a la deflación en numerosas ocasiones entre 1999 y 2004.
La siguiente medida tomada fue la flexibilización cuantitativa (QE), que vio cómo las tasas de interés iban a cero y una expansión de la oferta monetaria para elevar las expectativas de inflación. Después de un período de resultados no tan positivos de QE, la economía finalmente pareció responder. A fines de 2005, superó tanto a la economía de los Estados Unidos como a la Unión Europea en términos de crecimiento económico.
A pesar de lo que pareció ser una reaparición, la economía ha atravesado grandes dificultades desde 2008, cuando comenzó a mostrar signos de recesión por primera vez durante la crisis financiera. Los problemas de Japón se derivan en gran parte de paquetes de estímulos no convencionales junto con rendimientos de bonos bajo cero y una moneda bastante débil.
El crecimiento económico volverá a ser positivo en 2019, sin embargo, se prevé que sea inferior al 1% para 2020-2023. Para 2018, proyectamos 1.1% de crecimiento y 1.1% nuevamente para 2019.
4. Alemania
En los diez años anteriores a la gran recesión, de 1999 a 2008, el PIB de Alemania creció en promedio un 1,6% por año. Debido a la dependencia de Alemania de las exportaciones de bienes de capital, la economía alemana se desplomó 5.2% en 2009, a medida que las compañías de todo el mundo redujeron sus proyectos de inversión luego de la crisis financiera. Al año siguiente la economía de Alemania se recuperó con una fuerte expansión del 4.0%. Los próximos años se vieron ensombrecidos por la persistente crisis de la eurozona, que afectó la demanda en los países del sur de Europa. Como resultado, la economía de Alemania creció a un ritmo mediocre cada año entre 2011 y 2013. Desde entonces, la economía se ha recuperado, al igual que la economía de la zona euro, y se mantendrá en el cuarto lugar en la lista de las economías más grandes con un PIB nominal de USD 4,2 billones según nuestras previsiones para 2019.
Los analistas ven a Alemania crecer un 1,8% en 2019, apenas por debajo del pronóstico de 2018 del 1,9%.
5. Reino Unido
En los 10 años anteriores a la Gran Recesión, de 1999 a 2008, el producto interno bruto del Reino Unido creció en promedio un 2,8% por año. Como consecuencia de la sobreinversión en el mercado de la vivienda y la fuerte dependencia del crédito del consumidor, la crisis financiera y la crisis crediticia afectaron a la economía. En 2009, el PIB cayó 5.2%, principalmente debido a la caída de la inversión fija privada. Sin embargo, el PIB se recuperó en 2010 a una expansión del 1,7%. En los tres años siguientes, sin embargo, el crecimiento no registró cifras tan fuertes como las anteriores a la crisis; El crecimiento medio del PIB fue del 1,0% en el período 2011-2013. Desde entonces, el crecimiento se ha recuperado en gran medida, sin embargo, la incertidumbre de Brexit sigue amenazando a la economía.
Antes del referéndum, muchos economistas e instituciones financieras proyectaron que la economía se vería afectada si el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE. Desde el referéndum Brexit en junio de 2016, las perspectivas para la economía del Reino Unido se han vuelto muy inciertas, sin embargo, el Armagedón económico que algunos predijeron aún no ha llegado a buen término. Sin embargo, el crecimiento ha tartamudeado y se ha retrasado significativamente respecto a la media de la UE desde el inicio de 2017.
Las negociaciones sobre el brexit entre el Reino Unido y la UE aún no se han finalizado y queda muy poco tiempo para hacerlo. Es probable que el crecimiento se desacelere el próximo año, ya que el crecimiento del consumo privado disminuye y la inversión fija se ve frenada por la incertidumbre generalizada generada por el Brexit. Sin embargo, un sector externo más fuerte y una demanda global resistente deberían amortiguar la desaceleración.
El Reino Unido se mantendrá en la lista de las 5 economías más importantes hasta 2020, con un PIB nominal de USD 3,2 billones.
Nuestros panelistas estiman un crecimiento del PIB de 1.4% en 2018 y 1.5% en 2019.
¿Qué otros países podrían unirse a este top 5?
Fuentes:
FocusEconomics
Investopedia